Libramiento Oriente de Monterrey

Como se ha señalado anteriormente, el proyecto de construcción del Tren Suburbano de Monterrey utilizará el derecho de vía y las vías férreas existentes dentro del Área Metropolitana de esta gran urbe para transportar pasajeros y conectar el Aeropuerto Mariano Escobedo con siete municipios conurbados. Esto implica que los trenes de carga que antes pasaban por la zona se irán a la periferia y para eso es el libramiento ferroviario.

 

Uno de los principales objetivos de este libramiento ferroviario es disminuir el tráfico de trenes de la zona metropolitana, desahogando más del 70 % del tráfico y permitiendo que esas vías ya existentes las use el tren suburbano para transportar pasajeros.

 

El proyecto completo del Libramiento Oriente Monterrey contempla una inversión de 885 millones de pesos. La idea es recuperar el derecho de vía, construir 21 kilómetros para el libramiento y rehabilitar 18 kilómetros del tramo Lobos-San Juan. 

 

Este proyecto ferroviario trae múltiples beneficios para la movilidad en el área metropolitana, específicamente al proyecto del tren suburbano de Monterrey. Acá mencionamos algunos de los más importantes:

 

  • Las vías liberadas de los trenes de carga y transporte de mercancías serán utilizadas para el proyecto del tren suburbano, por lo que reduce los gastos de construcción y aprovecha la infraestructura existente.
  • Reduce los accidentes. En una buena parte de los accidentes automovilísticos están involucrados los trenes en los cruces ferroviarios.
  • Atraerá inversión al estado de Nuevo León, ya que con el libramiento ferroviario el transporte de carga se volverá más eficiente y evitará retrasos derivados de accidentes o bloqueos propios de las grandes ciudades. 
  • Algunos de los trenes son muy largos y tardan mucho en pasar por lo que el tránsito vehicular está detenido un tiempo considerable afectando la movilidad y generando tráfico. 
  • Se reducirá la contaminación en el aire, visual y auditiva en el Área Metropolitana de Monterrey.
  • El libramiento conectará con vías que llegan a lugares estratégicos directamente como el Puerto de Altamira hacia Piedras Negras, evitando retrasos en los transportes. 
  • La optimización de tiempos se traducirá en eficiencia en costos y ganancias. 

 

Aunque originalmente la fecha de terminación para este libramiento ferroviario era de 2018 y luego se recorrió a noviembre de 2020, se espera que a pesar de las complicaciones de los servicios el servicio esté habilitado para el primer trimestre de 2021.

 

Es importante señalar que este proyecto se mantuvo inconcluso desde la gestión del expresidente Miguel de la Madrid, en 1985, pero fue retomado por el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón con un faltante de 39 kilómetros para terminar.