De 1902 a 2023

Antecesores del Tren Maya.

La historia de los ferrocarriles en la península de Yucatán NO es nueva. De hecho comienza en 1882. Me enfocaré en los trenes de Quintana Roo.

Leona Vicario a Puerto Morelos.

El territorio que forma el municipio de Benito Juárez fue primeramente ocupado por la civilización maya, de la cual subsisten algunos monumentos arqueológicos no muy importantes si se comparan con los existentes en el resto del estado.

En la isla de Cancun hay varias zonas arqueológicas, como el Rey, Pinturas y San Miguel, y en tierra firme destaca Kohol-Nah. Cuando los españoles llegaron a tierras Quintanarroenses la Liga de Mayapan había desaparecido, dando lugar a cacicazgos independientes. El territorio de Benito Juárez pertenencia al cacicazgo de Ecab, cuya población y actividad se concentraba en la costa del Golfo. Cancun era solamente un campamento de agricultores. Ecab fue el primer cacicazgo, de los existentes en Quintana Roo, en jurar obediencia al conquistador Francisco de Montejo.

Durante la Colonia funcionaron en la región encomiendas dedicadas a la producción agrícola, dada la ausencia de minerales. La Guerra de Castas (1847-1902) no causo en la zona mayores repercusiones. Tras la creación del Territorio de Quintana Roo en 1902, comenzó a funcionar la Compañia Colonizadora, cuya sede era la hacienda Santa Maria, hoy Leona Vicario. Se producía en ella chicle y palo de tinte que transportaban por ferrocarril a Puerto Morelos y de allí se trasladaba a Cozumel, en donde podían atracar los barcos mayores que llevaban la producción al exterior. Tras la caída de la producción chiclera, después de la Segunda Guerra Mundial, la zona quedo sin mayor opción económica hasta que surge a fines de los sesentas la idea de impulsar el desarrollo turístico de Cancun.

En 1974 se inauguro el primer hotel del complejo, que hasta hoy sigue en rápido crecimiento. En este mismo año, Quintana Roo se convirtió en estado y cambio su división política, creándose el municipio de Benito Juárez con territorios anteriormente pertenecientes a Isla Mujeres.”

Xcalak a La Aguada.

El 24 de octubre de 1899, en un lugar denominado Sombrerete ubicado 4.8 km. al poniente de la boca de Bacalar Chico se levantó el campamento y se inició la construcción del Canal de Zaragoza para tener acceso a la Bahía de Chetumal. Al mismo tiempo, frente a la costa del Caribe se inició la ampliación del “quebrado”; además se construyó una vía ferroviaria “Decauville” entre Xcalak y la Aguada (en la Bahía de Chetumal) debido a la imposibilidad del tráfico marino por el estrecho canal internacional, situado seis kilómetros al sur de Xcalak.

 

Con esto se completaron las obras del sistema portuario que permitió superar las limitaciones de una entrada directa a la Bahía de Chetumal. El equipo era desembarcado en Xcalak, trasladado en tren hasta La Aguada y de allí reembarcado hasta Cayo Obispo, que había sido fundado dos años antes. Así se funda el poblado de Xcalak el 19 de mayo de 1900, como base de la “Flotilla del Sur” y primer astillero del Caribe Mexicano, al mismo tiempo se inaugura el primer telégrafo en todo el estado.

Felipe Carrillo Puerto a Vigía Chico.

Los primeros pobladores de este lugar fueron os mayas, de cuya estancia aún quedan vestigios como las zonas arqueológicas de Kaná, Humyaxchó, Okop y Punta Pájaros. Los españoles encontraron al territorio del actual municipio de Felipe Carrillo Puerto dividido en dos cacicazgos, el de Cochuah y el de aymil, que se habían formado al romperse la Liga de Mayapán.

En 1544 los españoles conquistaron la zona después e una gran oposición del cacicazgo de Cochuah. Durante la Colonia se estableció el istema de encomiendas. La dura explotación de los indígenas prosiguió durante la poca independiente, teniendo como consecuencia la Guerra de Castas, que estalló el 30 de julio de 1847 en Tepich, cuando Cecilio Chi asesinó a las familias yucatecas del ugar. En 1850 la Guerra de Castas parecía haber terminado con la derrota de los mayas, ero éstos se unieron nuevamente gracias a la aparición de la Cruz Parlante. Alrededor e este símbolo se asentaron los mayas, fundando Chan Santa Cruz -hoy Felipe Carrillo Puerto – Chan Santa Cruz no pudo ser tomada por las tropas gubernamentales y desarrolló una economía que le permitió resistir comprando armas a los ingleses residentes en Belice. Los mayas perdieron este apoyo cuando el conflicto limítrofe con Belice fue resuelto. Al mando del general Ignacio A. Bravo comienza la ofensiva contra Chan Santa Cruz, fortificando las poblaciones aledañas hasta rodear el poblado, consiguiendo su aislamiento y forzando a los mayas a abandonarlo. Posteriormente fue tomado sin resistencia el 3 de mayo de 1901. Bravo inicia la colonización de la zona a través de la explotación de sus recursos, maderas preciosas, palo de tinte y durmientes para ferrocarril, que eran exportados por el puerto de Vigía Chico, con el que Santa Cruz ahora Santa Cruz de Bravo- se comunicaba por una vía de ferrocarril.

En 1915 Salvador Alvarado regresó a los mayas la ciudad de Santa Cruz, trasladando la capital del territorio a Payo Obispo. Esta decisión hizo que Santa Cruz quedara prácticamente deshabitada, repoblándose más tarde con personas de origen maya a instancias de Francisco May, quien gracias a acuerdos con el gobieno Federal, se convirtió en el personaje más importante de la región al monopolizar la producción de chicle, principal artículo de exportación en esta época. hay revendía el chicle a las grandes compañías internacionales. En 1932 el nombre de Santa Cruz de Bravo, de ingrato recuerdo para los mayas, fue cambiado por el de Felipe Carrillo Puerto, líder yucateco que siempre buscó el bienestar de la población maya. hoy, el municipio prosigue su desarrollo con base en las actividades agropecuarias y en su privilegiada situación geográfica, que lo convierte en el centro de la zona maya.

 

Los primeros habitantes del territorio que hoy constituye el municipio de José María Morelos fueron los mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo, en 1527, el territorio quintanarroense estaba ocupado por los cacicazgos de Ecab, Cochuah, Uaymil y Chactemal, que surgieron al desintegrarse la Liga o confederación de Mayapán en el año 1194. El cacicazgo de Cochuah, cuya capital parece haber sido Tihosuco, ocupó el territorio del actual municipio. Entre las localidades más grandes de Cochuah se encontraban Uaymax y Sacalaca, que hoy son integrantes del municipio de José María Morelos (Puerto Morelos). En 1544, Pacheco logró, encomendado por el adelantado Montejo, el sometimiento de Cochuah, tras el fracaso de Alonso Dávila años antes. Durante la encomienda, la población de la región se dedicaba a la producción agrícola, que en muchos años fracasaba a causa de los obstáculos presentados por el medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando finalmente el levantamiento armado, conocido como Guerra de Castas, en 1847. Tras una serie de rápidos éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central del Territorio de Quintana Roo -lo que hoy son los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos- en donde pudieron establecer una economía que les permitió comprar armas a los ingleses para mantener el movimiento. En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses. Finalmente son derrotados en 1901 por las fuerzas del general Bravo. A principios de siglo funcionó una economía agrícola y forestal que se basaba en la producción de chicle, artículo demandado por el mercado estadounidense. La producción del área se concentraba en Santa Cruz, donde salía vía ferrocarril hacia Vigía Chico. en 1974 la delegación de Felipe Carrillo Puerto es sustituida por los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Escudo de Armas En el escudo están representados los elementos que integran el entorno o medio ambiente del municipio, tales como el sol, la selva, la lluvia, las milpas y la ganadería. Los tres triángulos de color verde que están en la parte inferior del escudo, identifican las actividades del campo como la base de su economía, éstos a su vez ejemplifican la riqueza forestal quintanarroense. La flor es el glifo maya del Sol, que indica el origen de la población del municipio y también representa a la agricultura. Los cinco granos de maíz significan la abundante producción de sus campos de cultivo.

 

En 1913, Venustiano Carranza decretó la desaparición del territorio y lo anexó al estado de Yucatán, pero con el levantamiento que encabezó Abel Ortiz Argumedo en 1915, para separar Yucatán del resto de la nación se decretó que Quintana Roo volviera a erigirse como territorio. Los problemas con los indígenas continuaron hasta que el gobernante Octaviano Solís llevó a la ciudad de México al cacique May, a quien Venustiano Carranza otorgó 20 mil hectáreas de selvas libres de impuestos, así como el derecho a utilizar el ferrocarril; la división política de Quintana Roo se definió hasta que en 1974 el territorio fue declarado estado libre y soberano de la Federación.

 

Comunicado de Juana María Rangel V. el 5 de Sep 2005.

 

Les comento que yo hice una tesis de maestria titulada Un ferrocarril militar en la selva quintanarroense. La via Decauville de Vigia Chico a Santa Cruz de Bravo. 1901-1939. Mi investigación es más histórica y sobre todo de este vía ferroviaria, pero en el capitulo 3 hice un apartardo que se llama “Por el terraplen hasta el muelle. De carrillo puerto a vigía”. Ahí hice la identificación de algunos vestigios, digamos de unas 8 piezas incluida la locomotora. Tengo también fotos, de hecho, tengo la misma que presento Lowell. Se que en 1901 se compraron 60 kilómetros de via de 60 centímetros de ancho tipo Decauville además de 8 cambios de agujas, 10 carros furgones de seis toneladas cada uno, 14 carros plataforma y tres locomotoras de cuarenta caballos de fuerza. Dos de estas locomotoras eran legitimas Decauville y una era alemana.

Vestigios de 2 locomotoras Decauville en Felipe Carrillo Puerto.

Estadio Municipal de Baseball en Felipe Carrillo Puerto. Las vías sostienen el tejaban.